¿Qué gestiones hay que hacer para vender un vehículo de ocasión?

Antes de vender un vehículo de ocasión, el propietario debe reunir varios documentos necesarios para la venta y realizar las gestiones administrativas pertinentes para declarar la venta e informar a las partes implicadas.

Si has decidido vender tu coche de ocasión, estos son los pasos a seguir con la lista completa de documentos que debes entregar al comprador y los trámites administrativos.

Documentos necesarios:

  • DNI del comprador y del vendedor.
  • Contrato de compraventa (indicando datos personales del comprador y vendedor, del vehículo y el precio por el que se ha realizado la venta).
  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica.
  • Es muy aconsejable solicitar un informe a Tráfico del vehículo, donde conste que el vehículo está libre de cualquier carga administrativa (embargos, financiación, impuesto de matriculación….)
  • Es aconsejable realizar el trámite en una Gestoría, ya que te ayudarán con todas las gestiones, pero si decides gestionar la venta sin que intervenga una Gestoría, también es posible, solo cambia que comprador y vendedor tienen que ir a Tráfico y realizarlo allí presencialmente.

Otras trámites para vender un vehículo de ocasión

Hay que informar a la administración de la venta de un vehículo de ocasión. Para realizar este trámite, si no se realiza a través de una Gestoría, hay que comparecer en la Dirección General de Tráfico con cita previa.

Cuando te separes de tu automóvil, ¡debes informar a tu aseguradora! Se recomienda una carta con acuse de recibo para informar a la aseguradora de la fecha de la venta del vehículo. De ese modo cesará el pago del seguro y no serás responsable en caso de accidentes que se produzcan con el nuevo propietario. Para evitar desagradables sorpresas, comprueba que el comprador cuenta con un seguro y no olvides mencionar la hora de la venta en el contrato compraventa.

Si vendes tu coche a un profesional, por ejemplo en el caso de una recompra al comprar otro vehículo, nuevo o de ocasión, estos trámites se simplifican. Ese es el caso de la red Citroën Select, que simplifica la transacción. Tu Concesionario realizará los trámites para que no olvides nada.

Anita Perez
Anita Perez
Antes de vender un vehículo de ocasión, el propietario debe reunir varios documentos necesarios para la venta y realizar las gestiones administrativas pertinentes para declarar la venta e informar a las partes implicadas.